domingo, 22 de marzo de 2009

CONCEPTOS: Comunicación

30 comentarios:

  1. Como la comunicación, y en especial la comunicación socializada, la que existe en el ámbito público, ofrece el apoyo para la producción social del significado, la batalla de la opinión de las personas se juega en gran parte en los procesos de comunicación. Y esto es aún más aplicable a la sociedad red, que se caracteriza por la omnipresencia de redes de comunicación en un hipertexto multimodal. En efecto, la actual transformación de la tecnología de la comunicación en la era digital amplía el alcance de los medios de comunicación a todas las esferas de la vida social en una red que es a un tiempo global y local, genérica y personalizada según un patrón siempre cambiante. Como resultado, las relaciones de poder, es decir, las relaciones que constituyen los fundamentos de toda sociedad, además de los procesos que desafían las relaciones de poder institucionalizadas, se determinan y deciden cada vez más en el campo de la comunicación.



    Referencias Bibliográficas.

    Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política. Revista Telos: cuadernos de comunicación e innovación, Nº. 74, 13-24



    Vania Vergara Subiabre.

    ResponderEliminar
  2. No me parece que esto sea una "definición" de "comunicación", sino que un análisis de cierto tipo de comunicación. No será evaluada.

    ResponderEliminar
  3. La comunicación es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.

    Bibliografía:
    María del Socorro Fonesca (2000), Comunicación oral, fundamentos y Práctica Estratégica, primera edición, Pearson Educación, México

    ResponderEliminar
  4. el anterior lo escribi yo, Natalia Ursic.
    Perdon

    ResponderEliminar
  5. Hay problemas formales en la referencia: el orden de los datos del nombre, el uso de las comas, el uso de las mayúsculas. Nota: 5,8.

    ResponderEliminar
  6. El término “comunicación” proviene de la voz latina communicare, que significa intercambiar, compartir, poner en común. El prefijo (-com) es especialmente importante, ya que significa juntamente, en unión, en compañía de, con, juntos, mutuamente. Esta acepción se relaciona, sin duda, con la interacción, que por su origen etimológico, se refiere al intercambio de hechos, actividades y movimientos. La comunicación humana necesariamente se da en situaciones de interacción, pero no a la inversa, ya que no toda interacción da como resultado acciones de puesta en común, de entendimiento.

    Rizo García, M. (2008). Comunicología y Comunicación Interpersonal. Reflexiones Sobre un Objeto Olvidado en el Campo Académico de la Comunicación. Texto publicado en la Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, número 9, disponible en: http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=226&Itemid=89

    Francisca Olivares
    Fonoaudiología
    I Año

    ResponderEliminar
  7. Interacción (influencia recíproca) que sea intersubjetiva (conocida mutuamente) e intencional, voluntaria y se realiza a través de un sistema de signos basado fundamentalmente en un sistema de símbolos verbales caracterizados por la doble articulación que, a su vez, se basa en sistema completo que influye la fonética, la sintaxis, la semántica y la pragmática; en otros términos,"la comunicación es una interacción intersubjetiva y voluntaria mediante un lenguaje humano basado en la doble articulación y en un sistema simbólico".

    López A., Gallardo B., Paniagua J.M. Comunicación y Lenguaje. En: Conocimiento y Lenguaje. Universidad de Valencia; 2005, pp. 22

    Alumna: Bárbara Carvajal A.

    ResponderEliminar
  8. Aún valorando al riqueza teórica que supone la gran variedad de definiciones de comunicación, preferimos optar, en consonancia con otros autores, y referirnos únicamente a aquellas definiciones que inciden en la concepción de la comunicación como proceso e interacción entre los agentes que participan en el mismo, como emisor/emisores y receptor/receptores, como productores y receptores e intérpretes de los textos o productos que albergan determinados mensajes codificados de formas plurales y variados.

    Bibliografía:
    A. López, B. Gallardo, eds. (2005). Conocimiento y Lenguaje. Universidad de València. PAG 22.

    ResponderEliminar
  9. (...)que es la comunicación: participar, compartir es decir, poner en común(...) En síntesis la comunicación es una expresión y un fenómeno social. Como podrían decir los de sistemas, la comunicación es un supersistema compuesto por tres grandes sistemas: el sintáctico (señales), el semántico (contenidos) y el de significaciones. De otra parte la comunicación a) es analizada como códigos o sistemas de convenciones culturales o b) como mediaciones cognitivas constituidas por racionalidades, sensorialidades y socialidades c) los productos comunicativos son el resultado pragmático de su circulación y apropiación social en un entorno específico.

    En síntesis digamos que la comunicación no solo es un resutado sino un proceso humano.


    Cortés Amador(2000). Presentación de la cátedra Manuel Ancízar II / 98 (pag 37). Memorias IX Versión Cátedra Manuel Ancízar.Unibiblos. Colombia



    Alumna: Carolina Fuentes Dellepiane

    ResponderEliminar
  10. Denominamos comunicación al proceso por el cual, unos seres, unas personas, emisor y receptor(es), asignan significados a unos hechos producidos y, entre ellos, muy especialmente al comportamiento de otros seres o personas.

    Serrano, S.(1981). La semiótica: una introducción a la teoría de los signos. Barcelona: Editorial Montesinos.

    Alumno: Mauricio Maureira.

    ResponderEliminar
  11. La comunicación se define como el proceso de transmisión de información. Desde una perspectiva tan genérica como ésta, se puede afirmar que la comunicación es una de las características de los seres vivos; seres abiertos a su medio ambiente, del que reciben información y al que responden mediante adaptación.

    Bibliografía:
    Jiménez V.(2006). Calidad farmacoterapéutica. España: Editorial Universitat de València


    Gustavo Quezada Valdés

    ResponderEliminar
  12. Comunicación

    (…) la comunicación se considera un bien cultural, un producto ideológico por su capacidad para legitimar, reformar y reproducir los valores políticos, económicos y sociales del sistema establecido.

    Por tanto, el concepto de comunicación es dual puesto que puede considerarse, al mismo tiempo, parte de la estructura de los medios de comunicación, en tanto que mercancía, y parte de la superestructura, ideología, en tanto que bien cultural.

    Bibliografía

    Xosé López García, Rosa Aneiros(2004) ComunicaciÓn E Cultura en Galicia E No Norte de Portugal: Relatorios Do III Congreso Luso-Galego De Estudios Xornalísticos Celebrado Os Días 4 E 5 De Noviembro De 2004 En Santiago De Compostela. España. Publicado por Consello da Cultura Galega. Pág. 18.


    Alumno: Felipe Guajardo Arias.
    Fonoaudiología I año.

    ResponderEliminar
  13. Francisca Olivares: 7,0
    Bárbara: ¿por qué la última oración de tu cita va entre comillas? ¿Era una cita dentro del texto? Nota: 6,5.
    Camila: hay un pequeño problema de tipeo. Nota: 6,5.
    Carolina: hay diversos problemas de tipeo y puntuacion en la cita y en la referencia bibliográfica. Nota: 5,8
    Mauricio: 7,0
    Gutsavo: hay un problema de tilde en tu cita. Nota. 6,5.
    Felipe: hay problemas en la referencia bibliográfica. Nota: 6,0.

    ResponderEliminar
  14. La comunicación constituye, pues, una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades, por primitivas que sean (incluso no racionales), con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
    Desde un punto de vista más técnico o comercial, podríamos definir la comunicación, o mejor dicho, el acto de comunicar, como un proceso más o menos complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse y de influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.


    Van-der Hofstadt, Carlos J.(2005). El libro de las habilidades de comunicación: Cómo mejorar la comunicación personal. 2a edición: editorial Díaz de santos

    ResponderEliminar
  15. Comunicación es todo proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor/es a través de sistemas de señales, olfativas, visuales, etc. y signos muy distintos desarrollados específicamente para comunicarse: vocalizaciones, palabras, gestos.

    Giménez, M & Mariscal, S. (2008). Los inicios de la comunicación y el lenguaje. En: Psicología del desarrollo: Desde el nacimiento a la primera infancia. España: Editores McGraw-Hill.

    Alumna: Constanza Castro R.
    Fonoaudiología 1º año

    ResponderEliminar
  16. La comunicación es... encanto, porque hay magia y seducción. Es magia porque al comunicarnos nos transformamos, nosotros mismos y los demás... Es magia que se muestra en todo su esplendor cuando al menos una persona cree en nosotros, y entonces nos ponemos al nivel de esa fe. Es seducción porque hay atracción, misterio y mucho agrado en hacer feliz a los demás y por ende a nosotros mismos.
    En esencia, comunicación es amor, más bien, la buena comunicación es la principal manifestación del amor.

    Bibliografía:
    Bravo Carrasco, Juan (1998). El encanto de la comunicación. Santiago de Chile: Editorial Evolución.

    Alumna: Pamela Cerón

    ResponderEliminar
  17. La comunicación es el intercambio verbal entre un hablante, que produce un enunciado destinado a otro hablante, y un interlocutor del que solicita la escucha y/o una respuesta explícita o implícita (según el tipo de enunciado).


    Dubois J.(1974). Diccionario de Lingüística. Madrid: Alianza Editorial. pp. 127

    ResponderEliminar
  18. Profesor lo anterior lo escribió:

    Francisco Sierra Ramírez
    Fonoaudiología Iº año

    ResponderEliminar
  19. Por comunicación se entiende la transmisión de información de un lugar a otro. Siempre que hay comunicación, decimos que las partes implicadas en la transmisión de información configuran un sistema comunicacional.(...)Para transmitir información, toda comunicación debe tener una fuente y un destino, los cuales deben ser distintos en el espacio o en el tiempo. Entre la fuente y el destino tiene que existir un nexo que cubra el espacio o el tiempo intermedio, y este nexo recibe el nombre de canal de comunicación.(...)cinco componentes-fuente, transmisor, canal, receptor y destino-integran el sistema de comunicación ideal, y figuran de un modo u otro en todo tipo de comunicación.

    Miller, S.(1979). Lenguaje y Comunicación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

    ResponderEliminar
  20. La comunicación es el proceso por el cual dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias. Este intercambio se realiza fundamentalmente a través de símbolos, señales y signos. La comunicación constituye una de las actividades vitales del ser humano, aunque el fenómeno de la comunicación no es privativo del hombre. La naturaleza misma nos establece innumerables ejemplos de la comunicación que se establece entre los animales y las plantas, así como en el interior de los organismos vivos. De la misma manera, el mundo creado por el hombre, es decir, su cultura, está constituido por una diversidad de fenómenos que requieren de la comunicación.

    León, A. (2002). Teoría de la comunicación. En Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. México: Editorial Limusa.

    Paola Andrea Ordóñez Andrade

    ResponderEliminar
  21. La comunicación se ve como un sistema de preguntas y respuestas, un tipo de cooperación en el que los dos interlocutores están activamente organizados en la construcción del mensaje. Se trata, entonces, de un proceso de construcción que avanza a medida que continúa la interacción entre los participantes.

    Maqueo, A. (2006). Lengua, aprendizaje y enseñanza. El enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. Editorial Limusa.


    Myriam Quintana Galleguillos

    ResponderEliminar
  22. Castro: 7,0
    Cerón: 6,0 (aparte, no es para nada una definición académica la que ofreces).
    Sierra: 7,0
    Martínez: 7,0
    Ordoñez: 7,0
    Quintana: 7,0

    ResponderEliminar
  23. La comunicación humana es un proceso por medio el cual se transmite un mensaje de una persona a otra. Trátese de un proceso complejo que supone, por lo menos, un emisor, un receptor, un código y un contexto o situación en relación con un mensaje. Las lenguas históricas constituyen el principal sistema de comunicación entre los hombres.

    Gómez Macker, L.A. (2007). El lenguaje humano: Léxico fundamental para la iniciación lingüística. Valparaiso: Ediciones universitarias de Valparaiso.

    No se especifica la edición

    ResponderEliminar
  24. La comunicación es la acción de hacer participar a un individuo o a un organismo social, situados en una época y en un punto dado, en las experiencias o estímulos del medio ambiente de otro individuo o de otro organismo social, situados en la misma o en otra época: y en un punto lejano o cercano, utilizando los elementos de conocimiento que poseen en común.

    Fuentes de la Carte, J.L. (1998). Gramática moderna y ortografía práctica de la lengua española. 21° Edición. Madrid: Editorial bibliográfica internacional.

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas las dos definiciones de Pérez. La primera, muy convencional,la segunda, más moderna en la línea sociocognitiva que privilegiamos en el curso.

    ResponderEliminar
  26. Comunicarse es tomar parte en una forma de comportamiento determinado por pautas estables, por el que uno (o varios) individuo(s) trata(n) de originar determinadas representaciones en la mente de otro(s). Cuando se caracteriza la comunicación como una forma de comportamiento, está reconociéndose su carácter intencional (no automático ni reflejo). Cuando se dice que es una actividad gobernada por pautas estables, se pone el énfasis en las regularidades (y no en lo individual); son precisamente las regularidades las que explican que se hable de adecuación comunicativa. Comunicar no es una actividad mecánica de duplicación de contenidos, la comunicación humana explota siempre la capacidad de relacionar unos fenómenos con otros y establecer relaciones entre ellos.

    García, I. (2008). Competencias comunicativas del maestro en formación. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

    Christian Muñoz Fernández

    ResponderEliminar
  27. La comunicación constituye, pues, una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades, por primitivas que sean (incluso no racionales), con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
    Desde un punto de vista más técnico o comercial, podríamos definir la comunicación, o mejor dicho, el acto de comunicar, como un proceso más o menos complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse y de influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.

    Van-der Hofstadt, Carlos J. (2005). El libro de las habilidades de comunicación: Cómo mejorar la comunicación personal. 2a edición, editorial Díaz de santos


    Nicole Almarza R.

    ResponderEliminar
  28. La comunicación consiste en la transmisión de un mensaje de una persona o identidad a otra,en base a un objeto prefijado,a través de un determinado medio.

    García,M.(2002).Las claves de la publicidad.ESIC Editorial.

    Alumno:Cristian Vasquez O.

    ResponderEliminar
  29. Muñoz Fernández: 7,0... ¡buenos textos estuviste leyendo!
    Almarza. 7,0. También muy nteresante definición.
    Vásquez. 5,8. Problemas de tipeo (espacios sobre todo)

    ResponderEliminar