domingo, 22 de marzo de 2009

CONCEPTOS: Intersubjetividad

25 comentarios:

  1. Una de las claves de la realidad social se
    encuentra en el problema filosófico de la
    intersubjetividad. Para entender el concepto de “intersubjetividad” hay que tener primero clara la noción de “subjetividad”, comprendida como la conciencia que se tiene de todas las cosas desde el punto de vista propio, que se comparte colectivamente en la vida cotidiana. La intersubjetividad sería, por tanto, el proceso en el que compartimos nuestros conocimientos con otros en el mundo de la vida.


    Marta Rizo, (2005). La intersubjetividad como eje conceptual para pensar la relación entre comunicación, subjetividad y ciudad. Revista razón y palabra, Nº.47, ISSN 1605-4806.


    Alumna: Constanza Olivares V.

    ResponderEliminar
  2. Una de las claves de la realidad social se encuentra en el problema filosófico de la intersubjetividad. Para entender el concepto de “intersubjetividad” hay que tener primero clara la noción de “subjetividad”, comprendida como la conciencia que se tiene de todas las cosas desde el punto de vista propio, que se comparte colectivamente en la vida cotidiana. La intersubjetividad sería, por tanto, el proceso en el que compartimos nuestros conocimientos con otros en el mundo de la vida.

    Rizo-Garcia,M. La Intersubjetividad como Eje Conceptual para pensar la Relación entre Comunicación, Subjetividad y Ciudad. Razon y Palabra(47), Nov. 2005. Recuperado de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n47/mrizo.html

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Los aportes de Constanza y Christian no presentan problemas. Un aporte de Camila Véliz no correspondía a "intersubjetividad", por lo tanto no lo publiqué.

    ResponderEliminar
  5. Rogoff (1990), define la intersubjetividad como “un entendimiento mutuo basado en un enfoque común de atención y algunas presuposiciones compartidas que forman la base de la comunicación” (…). Cuando usamos el término “intersubjetividad” queremos decir ambas cosas: como un proceso (como en la creación de la intersubjetividad) y como un resultado o producto (logrando la intersubjetividad).

    bilbiografía:

    Bueno,Santos, Baba (2003. Nuevas tecnologías y cultura.Universidad Iberoamericana. Página 164.

    alumna: María Teresa Bertucci

    ResponderEliminar
  6. La entrada de Bertucci presenta problemas en la referencia: hay un paréntesis que jamás se cierra; además, no se pone el número de la página en la referencia general. Nota: 6,0.

    ResponderEliminar
  7. La realidad del concepto de intersubjetividad entendemos es tan antigua como la comunicación simbólica que se inicia con la conscienciación (sic) de nuestra especie, quizás hace 8.000 generaciones como veíamos en el anterior capítulo. En cambio, como término semántico surge hace solamente sesenta años y tiene su origen en la fenomenología del conocimiento de Husserl. Éste al plantearse el problema espistemológico (sic) en sus Meditaciones Cartesianas (1931), vincula la objetividad del conocimiento a compartir con otros sujetos la vivencia de una percepción; y a ese “compartir las vivencias” Husserl lo llamó intersubjetividad, vinculando a su vez a la misma la transcendencia del conocimiento de la realidad de una forma transtemporal, común, universal.
    Bibliografía:
    C. Pino Pertierra, A. Arnau Tornos (1995).
    Vivir: un juego de insumisión. Siglo Veintiuno de España Editores, S.A. PAG 38-39.

    ResponderEliminar
  8. La intersubjetividad constituye una característica del mundo social. El aquí se define porque se reconoce un allí, donde está el otro. El sujeto puede percibir la realidad poniéndose en el lugar del otro, y esto es lo que permite al sentido común reconocer a otros como análogos al yo. Es en la intersubjetividad donde podemos percibir ciertos fenómenos que escapan al conocimiento del yo, pues el sujeto no puede percibir su experiencia inmediata pero sí percibe las de los otros, en tanto le son dadas como aspectos del mundo social. Dicho de otra forma, el sujeto sólo puede percibir sus actos, pero puede percibir los actos y las acciones de los otros.

    Marta Rizo. Intersubjetividad, Comunicación e Interacción. Los aportes de Alfred Schütz a la Comunicología. Razón y Palabra n° 57. Recuperado de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n57/mrizo.html

    Constanza Wettke Laurie.

    ResponderEliminar
  9. El término intersubjetividad designa la exigencia de que sólo se ha de considerar como válido o verdadero (objetivo) aquel enunciado que pueda ser comprobado por cualquier persona-sujeto.


    bibliografía:

    Ursúa,N. (1993). Cerebro y conocimiento: un enfoque evolucionista. Anthropos Editorial.

    Alumna: María Teresa Bertucci

    ResponderEliminar
  10. La intersubjetividad es un proceso dialéctico en que los interlocutores se reconocen uno al otro como un centro de experiencia subjetiva pero negando continuamente al otro como un sujeto separado. Es importante distinguir entre los dos extremos ya que si no se alcanza la mutualidad de reconocimiento del otro, como un sujeto separado y autónomo, es imposible que se establezca una relación de dominio-sumisión, mutuamente regulada.


    Constante, A; Flores, L. Filosofía y psicoanálisis. México. Editorial UNAM; 2006, pp.233.


    Myriam Quintana Galleguillos
    Fonoaudiología

    ResponderEliminar
  11. (...), la intersubjetividad es un proceso de desarrollo o mecanismo causal que resulta de la interacción entre una persona o personas/grupo y un contexto o contextos con el tiempo.

    Bibliografía:
    Bueno, Santos, Baba (2003). Nuevas tecnologías y cultura.Universidad Iberoamericana.

    Gustavo Quezada Valdés

    ResponderEliminar
  12. Intersubjetividad


    (…). Con el término intersubjetividad hemos de referirnos al campo de interacción entre dos diferentes subjetividades, al interjuego entre dos distintas mentes subjetivas.


    Bibliografía:

    Asociación Psicoanalítica Mexicana(1999). Cuadernos de psicoanálisis: órgano oficial de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, A.C. Volumen XXXII, números 3 y 4. México. Plaza Valdes.


    Alumno: Felipe Guajardo Arias.
    Fonoaudiología I año.

    ResponderEliminar
  13. Vincula la objetividad del conocimiento a compartir con otros sujetos la vivencia de una percepción; y a ese “compartir las vivencia” Hussler le llamó intersubjetividad (...)

    Carmen Pino Pertierra, Alfonso Arnau Tornos (1995). Vivir: un juego de insumisión: Hacia una cultura intersubjetiva de la igualdad. Siglo XXI de España Editores, pp 38-39

    Alumna: Daniela Vásquez

    ResponderEliminar
  14. En su lugar, consideraría la intersubjetividad como un parámetro del funcionamiento mental humano que no puede desactivarse. El cerebro humano no puede desarrollarse y sostenerse sin relacionalidad, la cual es una condición continuamente activa de la vida mental. La formación cultural, que es intersubjetiva en su origen, nos puede llevar con el tiempo a dejar de focalizar conscientemente nuestra atención en los estados mentales de los otros, pero el flujo intersubjetivo básico de leer los estados de los otros y compartir aspectos de nuestras vidas mentales mediante el intercambio de señales afectivas e intencionales es una condición de nuestra existencia y no puede ser encendida ni apagada.

    Lyons-Ruth, K. (2006). La interfaz entre el apego y la intersubjetividad: perspectiva desde el estudio longitudinal de apego desorganizado. Revista aperturas psicoanalíticas, 29, 595-616. Extraído desde http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000533&a=La-interfaz-entre-el-apego-y-la-intersubjetividad-perspectiva-desde-el-estudio-longitudinal-de-apego-desorganizado


    Alumna: Francisca Olivares

    ResponderEliminar
  15. Camila: la oración "La realidad del concepto de intersubjetividad entendemos es tan antigua como la comunicación simbólica" es agramatical, por lo que supongo que hay algún problema en la copia de la cita. Hay también algún problema en la referencia bibliográfica, básicamente en el orden del nombre - apellido que usas. Nota: 5,5.
    Constanza Wettke: 7.0
    María Teresa: 7,0
    Myriam, todo bien, aunque "pp." significa, como toda sigla con duplicación de la letra, "páginas" (plural) y no "página" (singular) que sería simplemente "p.". Nota: 7,0
    Gustavo y Felipe, no es necesario poner la coma o el punto después del paréntesis inicial. Nota: 6,8
    Daniela y Francisca: 7,0

    ResponderEliminar
  16. (…) La intersubjetividad es definida por Duranti y Goodwin, como "la habilidad que tienen los individuos por separado para saber o actuar en un mundo común" y, para ello, requiere la existencia de indexicalidad, es decir, no se puede crear intersubjetividad cuando los interlocutores no tienen puntos en común o son incapaces de construirlos conjuntamente.

    David Lasagabaster, Juan Manuel Sierra (2004). La observación como instrumento para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Barcelona: Horsori Editorial, S.I.

    Alumna: Rayen Rivas Solari

    ResponderEliminar
  17. La intersubjetividad no es una creación de nadie en concreto, requiere la participación práctica de sucesivas generaciones para producirse, formando el patrimonio constitutivo de la vida cultural, social y económica.

    Riutort,B.(1997).Intersubjetividad y poder. Revista internacional de filosofía política, Nº9, 106-124.

    Alumna: Paula Curihual A.

    ResponderEliminar
  18. La intersubjetividad es un principio de experiencia compartida, de desarrollo del sentido común, de conversación, ofrece la posibilidad de transformar, de aprender, de construir sentido, de asimilar la cultura de la organización.

    Hincapie L., Mendoza E., Ruíz C., Suárez, O. La comunicación informal en la organización, otra mirada desde la intersubjetividad. Razón y Palabra Nº23, Nov.2001. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n23/23_osuarez.html

    Alumna: Paula Curihual A

    ResponderEliminar
  19. Paula: 6,0 en mabas, problemitas con la referencia.

    ResponderEliminar
  20. El sentido de la experiencia compartida que nace de la reciprocidad se capta en términos de intersubjetividad. El sentido emergente de una experiencia compartida determina mucho el desarrollo de la cognición social en la primera infancia.
    La intersubjetividad implica una diferenciación básica entre el yo y los otros, además de una capacidad para comparar y proyectar en otro la propia experiencia privada (la postura del "como yo").

    Rochat, P. (2004). El mundo del bebé. Madrid: Ediciones Morata.

    Alumno: Cristian Muñoz Pinilla
    Fonoaudiología I año

    ResponderEliminar
  21. El atributo central de la intersubjetividad6 deriva del efecto de
    presencia, o sea de la percepción inconsciente y consciente de una
    alteración7 (conocimiento) que proviene de la alteridad y la ajenidad
    del o de los otros y corresponde a la experiencia de un exceso. Dicha
    alteración es precisamente la que produce y es producción del Dos e
    irrumpe en las mentes, despoja de sentido a la semejanza o la acota e impone la cualidad dada por la existencia de un imposible de
    conocer (ajenidad).

    Puget, J.(2003). Psicoanálisis. Vol XXV. Nº 1. Recuperado 15 de Junio de: http://www.apdeba.org/publicaciones/2003/01/pdf/Puget.pdf

    ResponderEliminar
  22. Entiende Stern (1985) por intersubjetividad, el compartir deliberadamente experiencias sobre los acontecimientos y las cosas. Cuando esto sucede, parte de la acción vincular de acciones y respuestas abiertas transita a los estados subjetivos internos, emergiendo una nueva perspectiva organizadora de su vida interpersonal.

    Latigue, T. (1994). Guía para la observación del vinculo materno-infantil durante el primer año de vida. México: Universidad Iberoamericana.

    Paula Jaramillo A.
    I Fonoaudiología.

    ResponderEliminar
  23. Mouth.Shut: 5,8 (muchos problemas de tipeo)
    Jaramillo: 7,0

    ResponderEliminar