lunes, 25 de mayo de 2009

CONCEPTOS: norma (lingüística)

19 comentarios:

  1. […] la norma lingüística es una convención social que dicta el uso correcto e incorrecto de la lengua, elaborada con criterios lingüísticos (adecuación de la denominación al concepto; conformidad fonética, semántica y morfológica al sistema; adecuación etimológica; eufonía; brevedad o carácter sintético) y extralingüísticos (frecuencia de uso, necesidad denominativa, moda, situación social, prestigio, viabilidad o posibilidad de implantación). Diacrónicamente, un uso incorrecto puede adquirir el carácter de correcto en función de nuevos criterios de aceptabilidad gramatical, que son siempre cambiantes.

    Díaz H. La norma lingüística como convención social. Boletín de Medicina y Traducción (España). 2001; II(4): 70-72.



    Iris Rojas Marín.

    ResponderEliminar
  2. La norma lingüística es la reunión de hablas semejantes. Dentro de una lengua existe un término medio en la forma de hablar, que sería la realización común de la mayoría de eses individuos. La norma sería lo usual, lo común a varias hablas individuales.
    […] La norma es el conjunto de usos sociales en el habla de una comunidad. La norma se puede ubicar entre el uso individual de la lengua (habla) y la lengua misma.

    León (2002). Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. Editorial Limusa. Pág. 16

    Alumna: Carolina Fuentes Dellepiane

    ResponderEliminar
  3. La norma lingüística es la relación de hablas semejantes. Dentro de una lengua existe un término medio en la forma de hablar, que sería la realización común de la mayoría de esos individuos. La norma sería lo usual, lo común a varias hablas individuales. Una norma está motivada principalmente por factores socioculturales y está determinada por el uso social que en cada país, región o sector se le da a la lengua.

    León, A. (2008). Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. Segunda Edición. Mexico: Editorial Limusa.

    Francisco Sierra Ramírez

    ResponderEliminar
  4. (…)sistema de reglas de una lengua, obtenible a partir de las expresiones de que disponen los miembros de una comunidad lingüística.


    Diccionario de Lingüística. (1986). Lewandowski ,T.Madrid: Cátedra.

    ResponderEliminar
  5. La norma puede coincidir aparentemente con el sistema (cuando el sistema ofrece una única posibilidad), así como la realización individual puede coincidir con la norma, pero esto no significa que pueda dejarse de distinguir los dos conceptos, que se refieren a distintos planos de abstracción. Sin embargo, la distinción adquiere evidencia sobre todo ahí donde el sistema admite una serie de variantes de realización (…). Aclaramos, además, que no se trata de la norma en el sentido corriente, establecida e impuesta según criterios de corrección y de valoración subjetiva de lo expresado, sino de la norma objetivamente comprobable en una lengua, la norma que seguimos necesariamente por ser miembros de una comunidad lingüística, y no aquélla según la cual se reconoce que “hablamos bien” o de manera ejemplar, en la misma comunidad.

    Coseriu, Eugenio (1989). Teoría del lenguaje y Lingüística General. 3ª edición Madrid: Editorial Gredos.

    alumna: Katarina Matulic Cvitanic

    ResponderEliminar
  6. La norma lingüística es la reunión de hablas semejantes. Dentro de una lengua existe un término medio en la forma de hablar, que sería la realización común de la mayoría de esos individuos. La norma sería lo usual, lo común a varias hablas individuales. Una norma está motivada principalmente por factores socioculturales y está determinada por el uso social que en cada país, región o sector se le da a la lengua. La norma es el conjunto de usos sociales en el habla de una comunidad. La norma se puede ubicar entre el uso individual de la lengua (habla) y la lengua misma. Se puede decir que existe cierta correspondencia entre las clasificaciones o estratificaciones propias de los grupos sociales y sus respectivas formas de hablas.
    (…) Y dado que la norma lingüística es una convención social la tendencia está encaminada hacia el reconocimiento de la normal culta de la sociedad.

    León, A (2002). Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. México: Editorial Limusa

    Alumna: Paola Berríos.

    ResponderEliminar
  7. (...)sistema de reglas de una lengua, obtenible a partir de las expresiones de que disponen los miembros de una comunidad lingüística.


    Diccionario de Lingüística.(1986).Lewandowski,T.Madrid: Ediciones Cátedra.

    ResponderEliminar
  8. La norma lingüística es la reunión de hablas semejantes. Dentro de una lengua existe un término medio en la forma de hablar, que sería la realización común de la mayoría de esos individuos. La norma sería lo usual, lo común a varias hablas individuales. Una norma está motivada principalmente por factores socioculturales y está determinada por el uso social que en cada país, región o sector se le da a la lengua. (…) y dado que la norma lingüística es una convención social, la tendencia está encaminada hacia el reconocimiento de la norma culta de la sociedad.

    León Mejía, A. (2002). Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. 1ª edición. México: Limusa.

    Paola Andrea Ordóñez Andrade

    ResponderEliminar
  9. Buena definición, con un leve problema en la referencia. Nota: 6,5.

    ResponderEliminar
  10. (...)la norma lingüística
    es una convención social que dicta el uso correcto
    e incorrecto de la lengua, elaborada con criterios
    lingüísticos (adecuación de la denominación
    al concepto; conformidad fonética, semántica y
    morfológica al sistema; adecuación etimológica;
    eufonía; brevedad o carácter sintético) y extralingüísticos
    (frecuencia de uso, necesidad denominativa,
    moda, situación social, prestigio, viabilidad
    o posibilidad de implantación).

    Emilio Lorenzo (1999), El español en la encrucijada, Madrid, Espasa.

    ResponderEliminar
  11. Fuentes y Matulic: un pequeño problema en la referencia. Nota 6,0.
    La entrada de Francisco está bien, pero copia mal una palabra. Nota: 6,0.
    Bien la entrada de Paola Berríos, de Vania Leal y de Paola Ordoñez.
    Camilo, ¿por qué escribes en verso tu definición? Hay un problema con el nombre de la referencia. Nota: 6,0.

    ResponderEliminar
  12. La norma es el conjunto de usos sociales en el habla de una comunidad.

    Fuentes, J. L. (1998). Gramática moderna y ortografía de la lengua española. 21ª edición. Madrid: Bibliográfica Internacional.

    Fabiola Rojas Oliver.

    ResponderEliminar
  13. La norma está constituida por aquellos caracteres del habla que están socializados “contiene sólo lo que en el hablar concreto es repetición de modelos anteriores”. La norma, presente en el habla, se obtiene por un proceso abstractivo que implica eliminar “todo lo que en el hablar es aspecto totalmente inédito, variante individual, ocasional o momentánea, conservándose sólo los aspectos comunes que se comprueban en los actos lingüísticos considerados y en sus modelos”

    Gutiérrez. S (1981). Lingüística y Semántica: (aproximación funcional). Oviedo: Edición ilustrada. pág. 28.

    Alumna: Eileen Tambley Contreras

    ResponderEliminar
  14. Desde una perspectiva estructural – no perceptiva- se llama norma a un plano de descripción lingüística en el cual ciertas variantes del sistema se consideran como invariantes. La norma representa una abstracción menos general que la implicada en la noción de la lengua, entendida como un sistema. Contiene sólo lo que en el hablar concreto es repetición de modelos – tradición lingüística constante, realización común - eliminando lo que es variante individual.
    En una lengua determinada, la norma constituye un conjunto de rasgos no pertinentes desde el punto de vista del sistema, pero observados regularmente por la comunidad lingüística.

    Gómez Macker, L.A. (2007). El lenguaje humano: Léxico fundamental para la iniciación lingüística. Valparaiso: Ediciones universitarias de Valparaiso.

    No se especifica la edición

    ResponderEliminar
  15. Entre las motivaciones que pudieron inducir a describir las lenguas se destaca con frecuencia la preocupación de fijar con claridad un buen uso, una corrección, en otros términos, una norma lingüística, que retendría sólo determinadas maneras de hablar efectivamente utilizadas y rechazaría las demás por descuidadas, incorrectas, impuras o vulgares (esta norma puede referirse a la pronunciación —y recibe el nombre de "ortoepeya"—, la elección de vocabulario, la morfología o la sintaxis.

    Ducrot, O. & Todorov, T. (1998). Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje. México, D.F.: Siglo Veintiuno editores.

    Estudiante: Nicole Meneses Castro.

    ResponderEliminar
  16. Rojas: 7,0
    Tambley. 6,5 (¡el punto!)
    Pérez: 7,0
    Meneses: 7,0
    Muy buenas definiciones en general.

    ResponderEliminar
  17. Baste destacar que la norma lingüística de que
    se trata es solo una instancia particular de las normas sociales
    mediante las cuales se mantiene la cohesión del grupo y que
    presentan, naturalmente, una escala de múltiples grados en
    cuanto a compulsividad u obligatoriedad: máxima en los grupos
    pequeños y cerrados en donde cada miembro vigila el cumplimiento
    por los demás de las normas sociales y mínima en
    los grupos más extensos y menos rígidamente normados.

    Montes Giraldo, J.J. (1980). Thesaurus. Tomo XXXV. Núm.2. Rescatado de : http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/35/TH_35_002_017_0.pdf

    ResponderEliminar
  18. Según Coseriu, el concepto de norma corresponde a los límites impuestos al individuo en cuanto al uso del lenguaje. La norma es un sistema de realizaciones obligadas, de imposiciones sociales y culturales, que varían dependiendo de las comunidades en las que esta se instaura. Señala Coseriu que "dentro de la misma comunidad lingüística nacional y dentro del misma sistema funcional, pueden comprobarse varias normas (lenguaje familiar, lenguaje popular, lengua literaria, lenguaje elevado, lenguaje vulgar, etc.), distintas sobre todo por lo que concierne al vocabulario, pero a menudo también en las formas gramaticales y en la pronunciación (...)"

    Coseriu, Eugenio (1952). Sistema, Norma y Habla. Montevideo: Libreria Universitaria.

    ResponderEliminar
  19. Perdón... quién es Mouth.Shut...? Muy buena entrada, muy interesante definición. Sobre todo, al lado de la "estructuralista" de Coseriu.
    cruz: nota 6.5

    ResponderEliminar